Un juego de plataformas para todas las edades que recuerda mucho a Crash Bandicoot pero en VR.
No pensarías que la realidad virtual podría ser un buen hogar para los juegos de plataformas, pero hemos visto algunas experiencias sorprendentemente innovadoras en los últimos años. Entre intentos anteriores como Lucky’s Tale to Moss y Astro Bot Rescue Mission, se estableció un listón alto, pero a todos estos juegos les faltaba un elemento en particular: ese toque clásico.
Inspirado en los juegos de plataformas de los 90 como Crash Bandicoot, Ven VR Adventure se lanzó a principios de esta semana en Oculus Rift / Rift S después de su anuncio en febrero, marcando el lanzamiento debut de los desarrolladores polacos Monologic Games.
La historia segundo plano
Al llevarnos al planeta natal de Ven, nos encontramos con un mundo invadido por el famoso científico loco (y maravillosamente llamado) Bruce Nelson. Esclavizando a la población local de Eki y diezmando sus recursos, Ven escapa de este ataque y comienza a prepararse para contraatacar, armándose con armas especialmente diseñadas para acabar con el reinado de terror de Bruce.
A pesar de la naturaleza más retro de Ven VR Adventure, tiene algunas similitudes con Astro Bot y Moss en algunos aspectos. En lugar de jugar a Ven directamente, los jugadores interactúan con el personaje principal a través de una entidad separada, un oficial de policía intergaláctico sin nombre que controla su movimiento. Teremy, una compañera robótica que te ayudará en tu viaje, te acompañará, pero siendo perfectamente honesto, esta historia se deja rápidamente en segundo plano una vez que comienzas.
Jugabilidad
Vale la pena señalar que Ven VR Adventure es una experiencia sentada, en la que el movimiento de la cámara está alineado con la posición de las gafas, por lo que recomendamos jugar en una silla giratoria para mayor facilidad. Los controles de movimiento apenas se usan aquí y quedan relegados a unos pocos segmentos de juego rápidos, como lanzar granadas a un jefe o algunas breves interacciones con Ven. En su lugar, dependerá de los botones y joysticks estándar en la parte superior de los controladores táctiles.
Dentro de la campaña principal, Ven viaja entre 3 regiones planetarias diferentes con 4 niveles cada una y tu objetivo es simple: llegar al final del nivel. Ven viene equipado con un conjunto de movimientos básico que resulta bastante nítido, lo que le permite moverse, saltar, golpear a los enemigos con sus espadas y lanzar un ataque cargado. Aunque no es necesario que los consigas todos, cada nivel contiene runas coleccionables que llenan tu indicador de vidas después de una cierta cantidad, junto con cajas rompibles y 10 jóvenes Eki que necesitan ser rescatados. Debe examinar cuidadosamente este entorno de 360 ° para encontrarlos todos, por lo que se recomienda encarecidamente la exploración.
Sin embargo, los secuaces de Bruce Nelson están al acecho en cada esquina para detenerte, la mayoría de los cuales pueden ser derrotados con un ataque rápido o saltando sobre ellos, pero cada enemigo tiene diferentes trucos bajo la manga. Algunos intentarán capturar a Ven dentro de una caja de metal, otros lo envenenarán a medida que se acerque y los enemigos estándar simplemente lo cargarán. No importa cómo suceda, todo lo que se necesita es un solo golpe para matar a Ven y enviarlo de regreso al último punto de control.
Para esas etapas iniciales, eso no será un problema, ya que casi puedes caminar directamente a través de ellas. Son bastante fáciles, engañosamente, pero ingresan a la segunda región y la vida se vuelve significativamente más desafiante. A su vez, también frustra sus esfuerzos de recolección, ya que la muerte significa perder todas las runas y cajas que reunió desde que llegó a ese punto de control, que se puede distribuir de manera bastante desigual. Además, no puedes simplemente volver a un punto de control activado ya que tu cámara solo avanza durante los niveles. No llamaría a esto un factor decisivo, pero resta valor a la diversión.
Para crédito de Monologic Games, se han esforzado mucho en estas etapas y Ven VR Adventure ofrece una experiencia realmente divertida, que complacerá a los fanáticos de la vieja escuela en particular. Todo está respaldado por una estética visual deslumbrante y cada escenario tiene un estilo único, complementado con una banda sonora pegadiza. Desafortunadamente, el diseño de niveles en sí mismo adolece de falta de originalidad y una etapa es casi idéntica al desafío «High Road» de Crash Bandicoot. Los clichés tradicionales de plataformas también están aquí, como pozos sin fondo y trampas de picos, por lo que el juego nunca crea realmente una identidad única. Si te encanta este género, esto no es inherentemente malo, pero lo hemos visto todo antes.
Es probable que lo termines en cuatro o cinco horas en general, lo que te llevará entre 15 y 25 minutos por etapa, y para un juego de plataformas, eso suena bastante ligero. Al utilizar una estructura basada en misiones en todo momento, Ven VR Adventure amplía esto al ofrecer una rejugabilidad significativa a través de los coleccionables. No solo rastrea el progreso con la cantidad de Eki jóvenes que has encontrado, las cajas rotas y las runas recolectadas, cada nivel ofrece una prueba de tiempo para vencer y también hay niveles de bonificación desbloqueables, lo que brinda a los finalistas ese incentivo adicional.
En General
Para cualquiera que se pierda el desafío de los juegos de plataformas de los 90, hay un retroceso sorprendentemente pulido dentro de Ven VR Adventure que está lleno de vida. Desafortunadamente, a veces se siente un poco atrapado en el pasado, luciendo un diseño de nivel poco original y varios elementos que parecen emular directamente a Crash Bandicoot. Monologic Games no ha ocultado bien sus influencias, pero muestran una clara pasión por esta era y, si puedes dejar de lado esos problemas, aquí hay un juego de plataformas realmente divertido. No supera a Moss o Astro Bot, pero si disfrutaste esos juegos, harías bien en darle una oportunidad a este.
Ven VR Adventure ya está disponible en Oculus Rift / Rift S por 29.99€. También se planea lanzar una versión de Oculus Quest / Quest 2 para el segundo trimestre de 2021 y se espera una versión PSVR posteriormente.