Lone Echo es uno de esos juegos que se suelen poner como una de las mejores experiencias de realidad virtual existente hasta la fecha, pero, ¿merece Lone Echo estar en el top de mejores juegos VR? Quédate aquí y responderemos esta cuestión.
De viaje por el espacio
Esta aventura narrativa nos lleva a la estación espacial Chronos II, en la que interpretaremos el papel de un androide modelo Echo, un droide de trabajo encargado de ayudar en las tareas espaciales a nuestra compañera humana la capitana Olivia Rhodes.
Después de poner a punto nuestros sistemas operativos en un pequeño tutorial que nos explicará como movernos en la ingravidez del espacio, nos ponemos manos a la obra con nuestro trabajo en la estación. Pero pronto, una serie de eventos inesperados e inquietantes nos llevarán a iniciar un intrigante viaje de exploración hacia lo desconocido. ¿No te parece fascinante?
Pues sí, la historia es uno de los puntos fuertes de este título. Y es que el juego mezcla temática espacial futurista con el misterio de una forma magistral. ¿Pero solamente con la narrativa cumple Lone Echo? Pues nada más lejos de la realidad, lo mejor todavía está por llegar!
Sus puntos magistrales: Apartado gráfico, Inmersión y Físicas
En lo que respecta al apartado gráfico de Lone Echo es simplemente impresionante. La resolución que puede llegar a tener este juego nos hará creer realmente estar en la estación espacial. Toda la estación, las vistas del espacio exterior, nuestra compañera la capitana Olivia, absolutamente todo se ve de lujo y con un nivel de detalle exquisito. Además, este tipo de juegos en los que el personaje lleva un casco, favorecen que el «efecto buzo» que tenemos al ponernos nuestro visor se convierta en un plus en cuanto a la inmersión.
Cierto es que, salvo algunas excepciones, toda la ambientación es bastante similar, y que tampoco hay demasiada variedad de personajes que tuvieran que modelar, pero absolutamente todo lo hecho está muy bien cuidado.
En relación a la jugabilidad, debemos hablar de las físicas de este juego. Y de nuevo aquí la desarrolladora ha estado magistral, y es que Lone Echo no se lleva el sobresaliente en físicas, sino se lleva la matrícula de honor en este apartado.
El simple hecho de conseguir que la ingravidez se sienta completamente real, que debas avanzar mediante tus propulsores o impulsándote en los objetos a través de esa gravedad cero y que en ningún momento haya sensación de mareo, se podría decir que es una tarea frente a la que solo podemos quitarnos el sombrero y aplaudir al estudio creador de esta obra de arte.
Y si en esto han trabajado bien, en las «físicas básicas» como son coger objetos, las colisiones…. también está muy pero que muy correcto.
La guinda final del pastel
Por desgracia, creo que este punto debería ser algo normal, y no algo por lo que valorar positivamente el juego, pero como hoy en día las cosas no suelen ser así, destacar que Lone Echo cuenta con completo doblaje de voces en español es algo que termina de hacer redondo un juego donde la historia y narrativa es súper importante. Aunque habrá opiniones para todos los gusto, en mi caso particular el doblaje es más que correcto.
En este apartado también es de destacar que en las conversaciones contamos con distintas opciones de diálogo y respuestas a elegir que aunque no cambien drásticamente la historia si darán ciertos matices. Otro detalle más a agradecer.
¿Tiene Lone Echo puntos débiles?
Pues la verdad que no es fácil encontrarlos, pero vamos a destacar algunos de los puntos en los que a mi parecer el juego puede flojear un poquito:
-En ocasiones, hasta que la trama no comienza a estar un poco avanzada, el juego se puede hacer un poco rutinario y ligeramente tedioso, creo que el tiempo de los trabajos iniciales de reparaciones en la estación y por el espacio se podría haber reducido un poco a cambio de añadir un capítulo más al final del juego que muchos hubiéramos agradecido.
-Lo comenté brevemente, pero la ambientación es casi siempre bastante similar y en general no hay un gran cambio de ambientes y escenarios. También escasean mucho los NPCs, dando una sensación de bastante soledad, detalle que ya hemos visto en muchos otros juegos similares como Red Matter.
– Y por último, decir que Lone Eco no destaca por puzles demasiado originales, y, aunque para mis esto no es un fallo, la mayoría son relativamente sencillos. A quienes les guste romperse la cabeza y quedar horas atrapado en resolver los puzles, en este juego no obtendrán eso.
Respondiendo a la pregunta inicial. ¿Merece Lone Echo encontrarse en el Top de juegos de realidad virtual a fecha de hoy?
Pues la respuesta es sí, sí y mil veces sí. Por todo lo dicho anteriormente Lone Echo es uno de los mejores juegos para realidad virtual y por tanto una experiencia recomendable para todo jugador de esta plataforma. De hecho, lo normal es poner a Alyx como el primer juego en el pódium de juegos VR, y a Lone Echo de subcampeón. Y vosotros, ¿pensáis que Lone Echo se merece este segundo puesto como mejor juego de realidad virtual, o lo pondríais en otra posición? Dejadme en comentarios vuestras opiniones!
Gran review. No conocía el título y ahora solo puedo pensar en jugarlo.
Coincido al 100% en lo que respecta a que los juegos de VR en los que el personaje lleva un casco, mejoran muchísimo la inmersión y ayuda mucho a ponerse en la piel del personaje.
Me voy con muchas ganas de probar este juego, dado que la temática espacial y de puzzles es lo mio 🙂
Muchas gracias
Muchas gracias por tu comentario! Te animo a que lo juegues, es una bonita experiencia =)
Lo quiero para mis Pico 4!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!