La serie de sensores Mocopi, de Sony permiten que el «VRTracking» sea más asequible que nunca, y son compatibles con Quest y PC. Son adecuados para VRChat o para crear animaciones en Unity, por ejemplo.
Los equipos de realidad virtual para el ‘tracking’ de cuerpo completo pueden alcanzar rápidamente precios de compra de cuatro dígitos.
Esto es especialmente cierto cuando se utiliza el seguimiento Lighthouse de Valve.
Los Vive Trackers de HTC (alrededor de 160 € cada uno), o los ‘Tundra Trackers‘ (paquete de tres: alrededor de 557 €), se sujetan a los brazos y piernas, registran movimientos corporales exactos y los reproducen en aplicaciones sociales para PC como VRChat.
Sony, ofrece su propia alternativa más económica Mocopi, en Japón a partir de enero de 2023.
Los usuarios se sujetan seis pequeños ‘discos’ de seguimiento a sus brazos y tobillos, caderas y una diadema.
Los sensores se conectan a una aplicación en un teléfono inteligente, que envía los datos de movimiento al PC o a Meta Quest 2.
Ambos sistemas son compatibles con la popular aplicación social VRChat.
VR Tracking asequible de Sony…
Sin embargo, hasta ahora, Mocopi solo se ha anunciado en Japón.
Allí cuesta 49.500 yenes, unos 341 €.
En el sitio web oficial japonés, las partes interesadas pueden ser notificadas por correo para obtener detalles sobre el lanzamiento.
No está claro si el hardware también se lanzará en Occidente más adelante.
A diferencia de los Lighthouse antes mencionados, los sensores 3DOF de Mocopi (acelerómetro, giroscopio) por sí solos no deberían permitir un seguimiento espacial preciso.
Junto con los datos de las gafas y controladores VR, los resultados aún podrían ser aún convincentes en aplicaciones sociales.
La tecnología también suena razonable para aplicaciones como la captura de movimiento.
Los materiales promocionales ya enumeran los motores de desarrollo Unity, Autodesk Motion Builder y Virtual Motion Capture, como aplicaciones compatibles.
Este último ayudará con videos de realidad mixta en Beat Saber, o si desea transmitir en vivo como un avatar virtual de «VTube».
Una vez que los seis sensores magnéticos encajan en las correas o en el conector de la cadera, comienza la configuración y calibración via Bluetooth a través de la app de teléfono.
Sony aparentemente toma una vez más un camino especial en términos de compatibilidad.
El sitio web solo incluye iPhones y teléfonos Android de Sony, «(Android 11/iOS 15.7.1 o superior)», entre los dispositivos compatibles por ahora.
También incluye en su software una IA, que es responsable de calcular las ubicaciones correctas de los codos y otras partes del cuerpo no rastreadas.
Los primeros videos de presentación incluso muestran a la persona saltando.
Los avatares mostrados reproducen los movimientos reales con bastante autenticidad.
A continuación te dejamos el siguiente tráiler en japonés (pero puedes activar subtítulos en inglés):
Compatibilidad con VRChat para Quest 2 y PCVR…
La app para ‘SmartPhones‘, envía los datos del tracker OSC al PC, a través de la red Wi-Fi, explica el desarrollador de VRChat, Kung a través de su perfil de Twitter.
Esto significa que los usuarios de Mocopi podrán realizar expresiones más inmersivas en VRChat, con gestos precisos sin tener que mover mucho peso extra.
Los ‘discos’ están pensados para ser livianos y no limitar la movilidad y miden 3,18 por 1,14 centímetros.
También se incluye una estación de carga USB, Según Sony, una carga dura alrededor de diez horas.
Su uso podría volverse interesante, especialmente con las Quest Pro.
Los nuevos visores premium de Meta, podrían agregar seguimiento facial y ocular para gestos y expresiones faciales de avatares en línea más precisas.