La actualización del sistema operativo de Quest 2 a la v49, permite a los desarrolladores hacer ‘overclocking’ a la GPU, para conseguir un aumento de rendimiento.
El visor de realidad virtual más popular del mercado, Meta Quest 2, recibió una actualización gratuita de su sistema operativo hace escasos días, y trae consigo la característica principal de ‘overclockear’ las gafas, como en un pc, para forzar su rendimiento.
El ‘overclocking’ es la práctica de aumentar la frecuencia de reloj de una CPU o en una GPU, por encima de las especificaciones del fabricante.
Esto puede hacer que llegues a una tasa de cuadros por segundo altísima en un juego por ejemplo.
Pero hay que tener cuidado, ya que como se ha dicho,’overcloquear’ un dispositivo permite forzar los límites e incluso superar las capacidades de su hardware.
Y esto puede ocasionar que el dispositivo acelere su desgaste o pueda provocar averías con mayor facilidad.
Así que usa esta característica con responsabilidad en tus gafas.
Después de este pequeño «disclaimer», toca decir que si los desarrolladores eligen habilitar la función, la GPU aumentará su frecuencia de reloj de 490 MHz a 525 MHz, para mantener el mayor rendimiento, el mayor tiempo posible.
Actualización v49…
‘ – Estamos entusiasmados con el impacto que esta mejora tendrá en nuestro ecosistema de aplicaciones, y los primeros experimentos sugieren que un aumento del 7 % en los relojes de la GPU brindará una mejor experiencia tanto para el desarrollador, como para la comunidad de su aplicación. – ‘, afirma Meta en una publicación de blog.
Meta señala, que los desarrolladores no necesitan preocuparse por ninguna codificación, o integración especial, para aprovechar la mayor frecuencia de reloj.
Sin embargo, hay un paso requerido, al menos en la compilación actual.
‘ – En la compilación actual del sistema operativo v47, se necesita un ciclo de apagado/encendido o suspensión (presionando dos veces en el botón de encendido) antes de que se agregue al dispositivo la frecuencia de GPU adicional – ‘.
‘ – A partir de la v49, la potencia de cómputo adicional estará disponible de inmediato y no requiere pasos adicionales después de encender las gafas – ‘, afirma Meta.
Esto equivale a un aumento de rendimiento para los usuarios, y se produjo hace menos de cinco meses.
Después de que Meta, ajustará el precio de sus Quest 2 100 € más caras.
Culpando a los crecientes costos para fabricar y distribuir su producto, Meta dijo que el nuevo aumento en el precio recomendado era necesario para poder; ‘ – continuar aumentando nuestra inversión en investigación e innovación y desarrollo de nuevos productos que empujen a la industria de la realidad virtual a nuevas estándares – ‘.
Aun así, sigue siendo uno de las mejores gafas VR existentes en el mercado.
Y puedes obtener, tanto la versión de 128 GB, como la de 256 en los botones de compra de Amazon que te dejo a continuación: