Si me preguntasen qué dos tecnologías están actualmente “en pañales” pero se postulan como claras candidatas a ser revolucionarias en un futuro, mi respuesta sería clara: La realidad virtual y las criptomonedas, dos campos en continuo crecimiento que prometen mucho. En esta ocasión os vengo a hablar de un juego que hoy en día junta ambos conceptos en un novedoso formato que quizás pueda suponer una punta de lanza de lo que en los próximos años puedan llegar al mundo de los videojuegos. ¿Estaremos siendo los pioneros en vivir estás experiencias?
¿Qué es Revomon?
A no ser que seas un extraterrestre que acaba de llegar a la tierra, sabrás de sobra qué es Pokemon ¿verdad? Bien, pues la temática de Revomon es prácticamente la misma, de hecho, el juego ha sido creado por los mismos desarrolladores que anteriormente realizaron Pokemon VR.
Se trata por tanto de un videojuego de realidad virtual que consiste en cazar, entrenar y combatir con unos monstruitos en este caso llamados Revomons. ¿Nunca habías soñado en convertirte en un entrenador Pokémon? Pues esta es la oportunidad de vivirlo en primera persona.
Pero… ¿Dónde está lo revolucionario?:
— Tecnología Blockchain —
En este punto la cosa se pone interesante, o al menos, más novedosa. Lo interesante de Revomon es que trabaja sobre la tecnología blockchain, la que para no extendernos, es la misma en la que se basa Bitcoin y las tan de moda criptomonedas. Esto supone, en primer lugar, que el juego tenga su propia Criptomoneda (El REVO) y lo convierte en un juego Play to Earn, juegos en los que puedes ganar dinero jugando, ¡cómo oyes!.
Es cierto que para intentar ganar dinero hay usuarios que en algunos casos ni siquiera jueguen, que simplemente compren esta moneda cuando el juego aún está en sus fases iniciales de desarrollo, como es el caso actualmente de Revomon, esperando que en futuro, cuando el juego esté completo y se haga sea más conocido, el valor de la moneda multiplique su precio, para vender de nuevo en ese punto y retirar las ganancias obtenidas (o pérdidas si el juego no va cómo se esperaba y la moneda baja su valor). Se trata de la más pura y dura especulación, al igual que en la bolsa.
Pero incluso para nosotros, que somos jugadores apasionados, el juego nos da la opción de poder ganar dinero mientras juegas y te diviertes.
Imagina que tú, entrenador Revomon, vas por este metaverso y un buen día se desbloquea un lugar oculto del mapa, en el que si tienes suerte y eres hábil podrías capturar a un extraño Revomon, o quizás conseguir un objeto que lo dote de una habilidad especial.
Movido por el misterio y la aventura te embarcas en esta misión y… ¡Zas! Ese monstruo legendario aparece ante tus ojos, y tras una larga lucha logras capturarlo.
Y ahora… viene lo nuevo
— NFTS Y PLAY TO EARN —
En el mundo pokémon al que estábamos acostumbrados, cada pokémon que capturábamos con la GameBoy, era simplemente un conjunto de datos que se almacenaban en el cartucho, probablemente no hubiera ninguna diferencia entre tu Charizard nivel 50 y mi Charizard nivel 50, si ambos tuvieran los mismos ataques los podríamos intercambiar y serían dos copias idénticas, no habría ningún tipo de diferencia entre tener uno o tener el otro.
Pero Revomon usa la tecnología Blockchain también para crear personajes únicos (NFTs). Aunque a simple vista no lo veamos, estos personajes llevan asociado y oculto un código que hace que cada Revomon sea totalmente único, algo así como un número de serie. Tu Charizard nivel 50 y el mío esta vez los podríamos diferenciar puesto que cada uno tiene un código distinto. Este código consigue, además de hacer que el Revomon sea único en el mundo, que sea imposible copiar, falsificar, duplicar… la tecnología blockchain permite esto.
Volvamos pues a ese Revomon legendario que capturaste en el evento. Probablemente serás la envidia de mucha gente al tener esa mística criatura que es demostrablemente única… ¿Hora de ir al mercado?
— MARKETPLACE —
Este tipo de juegos cuenta con un mercado o Marketplace donde los jugadores pueden comprar y vender sus personajes, objetos, armas… únicos, sus NFTs.
Si tú cuentas con algo que has conseguido y es preciado, o si simplemente has subido de nivel a tus revomons tras mucho entrenamiento y tienes unos personajes muy poderosos… puedes ponerlo a la venta. Este mercado funcionará con la Criptomoneda del juego, el REVO, pero como con toda criptomoneda, fácilmente se puede transformar a euros o dólares y utilizarlos en el mundo real. La moneda conecta ambos mundos.
Ya existen videojuegos de este tipo, algunos de ellos con monedas que han aumentado cientos de veces su valor, y se han pagado verdaderas fortunas en los mercados por la compra de NFTs. Revomon es el primer juego de este tipo desarrollado para Realidad Virtual, se encuentra por ahora aún en fase Alpha, en un desarrollo temprano, y aunque se puede jugar descargándolo desde Sidequest, el play to earn todavía no está disponible. Por el momento solamente se puede comprar el Token Revo e ir probando la versión alpha. Pero el desarrollo del proyecto avanza rápido, y más pronto que tarde, podría estar listo.
¿Estaremos ante una nueva forma de jugar a los videojuegos? ¿Podrá la gente en el futuro ganarse la vida jugando a este tipo de juegos? Dejad en comentarios qué opináis.