El Meta Connect empezó de forma prometedora en el ámbito del gaming VR, pero más que dejar la sección por todo lo alto planteo división y disconformidad y un cierto sentimiento de rechazo por parte de meta.
En el artículo pasado te mencionamos que Meta adquirió tres importantes estudios de juegos de realidad virtual.
Armature Studio, Camouflaj Team y Twisted Pixel, aunque todavía no sabemos en qué están trabajando.
Desgraciadamente, ahí terminó la mayor parte del enfoque del «gaming VR» de Meta Connect.
Aparte de pequeños vistazos y una mirada al fitness, los videojuegos no fueron el centro de atención de la feria.
En su lugar, el director general Mark Zuckerberg quiso centrarse en lo que parecía ser la verdadera visión de su compañía sobre el futuro de la VR, que implica mucho metaverso y fitness con el Quest Pro y acompañadas de una batería de 1-2 horas de duración, unas gafas de realidad virtual que en su conjunto costarían la friolera de 1.800 euros.
Dejando de lado aspectos técnicos que ya repasamos en otro artículo, que podrás ver aquí, es un cambio narrativo notable para la tecnología, que podría dejar a los jugadores de videojuegos confundidos sobre si el producto podría ser adecuado para ellos.
Cuando Oculus empezó a causar sensación en la década de 2010 con sus prototipos de gafas VR y finalmente, con su sistema Oculus Rift, muchos se preguntaron si por fin había llegado el momento de que el sueño de vivir experiencias inmersivas e interactivas en la VR se hicieran realidad.
La realidad fue mas bien que las cosas parecían estar en un camino lento y sinuoso.
Sin embargo, desde que Meta compró Oculus en 2014, ha ido integrándola poco a poco en su propio objetivo a gran escala, de ir más allá de ser una mera red social y convertirse en un lugar donde la gente, simplemente exista dentro de un universo virtual.
Y eso parece significaría quitarle importancia a los videojuegos como objetivo principal de la tecnología… al menos en la de Meta.
¿Qué le faltaba a Meta Connect?…
Basándonos en el Meta Connect y en los anuncios posteriores de menor envergadura, hay muy pocas aclaraciones que muestren una mejoría significativa en la tecnología VR más allá de ofrecer algo «fresco».
I Expect You to Die, el juego cooperativo de VR, recibirá una expansión llamada Home Sweet Home.
Se describe como una «mini misión de realidad virtual» en la que los jugadores interactuarán con objetos del mundo real mientras utilizan las gafas.
También hubo una demostración rápida de Beat Saber en realidad virtual, pero no mostró nada novedoso o exclusivo del Quest Pro.
Los videojuegos parecían una idea tardía en el gran plan de Meta.
Más allá de la fecha de lanzamiento de Among Us VR y del anuncio de que Iron Man VR llegaría a Oculus por primera vez, las demás noticias hacían hincapié en las características del metaverso.
Population: One, un battle royale de VR, tendrá un modo sandbox que permitirá a los jugadores crear sus propios mapas y modos de juego.
Otras experiencias interactivas de Quest Pro que se emitieron fueron las relacionadas con el fitness.
El ejercicio es ideal para la VR, puede hacer que el ejercicio sea más atractivo desde el punto de vista visual, ya que permite a los usuarios caminar a través de magníficos paisajes, o boxear contra oponentes más realistas.
Meta también ha anunciado que este año sacará a la venta su Quest Active Pack, que ofrece accesorios específicos para hacer ejercicio en la VR.
Por último, está Microsoft, el «CEO» Satya Nadella apareció durante el Meta Connect para revelar que Xbox Cloud Gaming llegará pronto a las Quest Pro, aunque todavía no tenemos una fecha de lanzamiento.
Sin embargo, esto fue una nota a pie de página para el resto de las noticias de Microsoft, que implican llevar Teams, Office y otras aplicaciones de Windows al Quest.
Meta mencionó que su nuevo hardware será más «amistoso» para desarrolladores de juegos, pero con el cambio de visión de Meta y sus próximas Quest Pro centradas en la productividad y las interacciones sociales, tiene pinta de que el juego está perdiendo protagonismo, incluso en medio de algunas adquisiciones de estudios.
El futuro de Meta y de los juegos no tiene buena pinta…
En respuesta a las críticas sobre el giro de tuerca en la visión a largo plazo, hacia los espacios de trabajo virtuales, Zuckerberg y otros ejecutivos han dicho que ésta, es sólo la primera etapa de un plan a largo plazo y de varios años para «reinventar la internet».
Pero los mensajes de la empresa han sido muy variados, especialmente en lo que respecta a cómo encajan los videojuegos en ese futuro.
Por supuesto, también se puede decir mucho sobre cómo se ha hablado sobra la integración del trabajo en el metaverso.
Pero teniendo en cuenta que la realidad virtual se ha utilizado en su mayoría en el mundo del gaming, y que está a punto de crecer con el lanzamiento de la PS VR2, parece extraño, aunque no sorprendente, que Meta le preste la mínima atención en un evento anual. Para una empresa que busca unir a la gente en su metaverso, Meta se está centrando mucho en la productividad, la compra de ropa digital y el fitness(que, como descubrimos, no están tan preparados como la presentación hizo parecer), mientras que pasa por alto una de las mayores formas de socialización de la gente en el siglo XXI.
En lugar de lanzar gafas de 1800 euros sin aplicaciones prácticas ni siquiera grandes demostraciones tecnológicas, Meta debería echar un vistazo lo que hizo la generación pasada de tecnología VR que hizo que fuera tan genial en primer lugar y no alienar a una gran parte de su público.
En definitiva Meta te está diciendo que no compres las Meta Quest Pro para jugar.
Ahora creo que es el punto perfecto para que la competencia destaque sus dispositivos VR destinados a los jugadores, y si no me equivoco creo que PICO 4 se pone las pilas para ello.
Definitivamente.