Bank of America, una gigantesca institución financiera, ha anunciado su capacitación en realidad virtual diseñada para ayudar a los empleados a comprender mejor las diversas necesidades de sus clientes, por lo tanto podemos intuir que pronto comenzará a utilizar la realidad virtual en sus casi 4.300 centros distribuidos en América del Norte. Un aproximado de 50.000 empleados estarán usando la realidad virtual para una serie de tareas, desde sencillas hasta complejas, así como participar en diversas interacciones con los clientes, cuales se especula es probable que los empleados encuentren a diario.
El programa, creado y desarrollado por The Academy, reconocida organización de incorporación, capacitación y desarrollo de Bank of America; forma parte del compromiso de la empresa de proporcionar herramientas de desarrollo profesional más avanzadas a sus trabajadores para garantizar el éxito en sus tareas.
El entrenamiento, donde los empleados tendrán acceso a 20 simulaciones diferentes para fortalecer y profundizar las relaciones con los clientes, navegar por las conversaciones y escuchar y responder a la empatía, usando simuladores de conversación basados en IA para juego de roles artificiales; empezará a finales del próximo año.
John Jordan, director de la Academia de Bank of America, comentó en una publicación de Newsroom: “El compromiso de ser un excelente lugar de trabajo para nuestros trabajadores en Bank of America alimenta nuestro énfasis en la innovación […] La realidad virtual es muy eficaz para la cooperación del equipo y desarrollar nuevas habilidades. Usamos la tecnología para apoyar la movilidad interna y ofrecer las mejores oportunidades de aprendizaje, por lo tanto la realidad virtual es una de estas herramientas”.
Con esto, Bank of America tendrá la facilidad de acceder a análisis en tiempo real, los gerentes de sucursales podrán identificar las fallas en las destrezas y brindar comentarios personalizados a cada empleado y compañeros de equipo con el fin de mejorar el rendimiento individual y colaboración. Según el informe, el exitoso programa piloto donde participaron 400 empleados, con el uso de Oculus Go, presentó que el 97% de los participantes se sintieron más confiados en sus capacidades.
“La innovación está en el centro de todo lo que hacemos”, comentó Hari Gopalkrishnan, director de Tecnología de Retail, Preferred, Small Business y Wealth Management de Bank of America. “Estamos centrados en crear e implementar tecnologías para ofrecer soluciones avanzadas. Con la realidad virtual, siendo una herramienta de aprendizaje probada, capacitará a nuestros trabajadores con las habilidades necesarias para brindar un mejor servicio a los clientes e impulsar la mejora de la vida financiera”.
Un artículo, fechado en 2019, escrito por la Academia de Realidad Extendida Internacional (AIXR), explicó que una investigación demostró resultados sobre cómo el éxito en el trabajo y capacidad para crecer en algún puesto estaban basados en un 15% de habilidades pulcras y un 85% de habilidades sin práctica. También demostró que el 80% de las personas despedidas por incumplimiento de sus funciones fueron retiradas debido a su falta de entrenamiento en habilidades que no se practicaron lo suficiente.
Y sin embargo, algunas empresas todavía no se deciden por adoptar el aprendizaje de tipo inmersivo dentro de su LMS. Necesitan ver el ROI (retorno de la inversión). En el mismo informe de AIXR, Katya London, líder asociada de gestión de formación de VR, dijo: «Nuestra coorporación está vinculada a viejas tradiciones, por lo que es necesario visualizar las pruebas sólidas de retención, compromiso y retorno de la inversión […] Las pruebas tangibles directas demuestrarán que la inversión es en beneficio para la empresa y entonces están más dispuestos a considerar hacer la inversión».
Esta claro que la empresa está comprometida con la capacitación al máximo y en usar la realidad virtual y otras nuevas tecnologías como herramientas para la mejoría en el rendimiento de los empleados. ¿Crees que esto afectará de manera inmediata a nuestras experiencias bancarias? Déjanos tu opinión del tema en los comentarios.