Microsoft acaba de eliminar su plataforma Windows Mixed Reality esta semana, lo que podría causar que los visores VR de Windows no funcionen.
Tuvo un principio bueno…
Microsoft saltó sorprendentemente rápido a la esfera de la realidad virtual en 2017.
Cuando ayudó a un puñado de fabricantes de PC a construir los primeros visores de realidad virtual, ampliamente disponibles con seguimiento de adentro hacia afuera.
Como parte de ese esfuerzo, la compañía también lanzó la plataforma «Windows Mixed Reality«, que incorporó bastante compatibilidad con las gafas VR de Windows en el sistema operativo Windows.
En su mayor parte, los visores de realidad virtual de Windows eran compatibles con las instalaciones modernas de Windows desde el primer momento.
incluido un sistema de escritorio virtual totalmente compatible que, en muchos aspectos, se adelantó a su tiempo.
Donde salieron mal las cosas?
A pesar de los movimientos aparentemente correctos que hizo Microsoft, también hubo muchos movimientos equivocados.
Por un lado, la compañía no hizo ningún esfuerzo por atraer a los desarrolladores de realidad virtual a su plataforma.
Dejando la tienda de aplicaciones Windows Mixed Reality prácticamente vacía en comparación con las bibliotecas de contenido de realidad virtual de Meta (en ese momento Oculus) y Steam.
En última instancia, eso llevó a que muchos (si no la mayoría) de los usuarios con equipo VR de Windows, fueran directamente a darles uso a través del catálogo de la tienda de Steam.
Eso significaba que Steam estaba absorbiendo la gran mayoría de los ingresos relacionados con el contenido de las gafas VR de Windows.
Dejando a Microsoft con poco que mostrar por sus esfuerzos.
Si bien los equipos de realidad virtual de Windows eran decentes y asequibles, algunos puntos críticos no se abordaron durante demasiado tiempo.
Los más notables fueron los voluminosos controladores, que tenían un diseño de entrada incómodos y el peor seguimiento de su clase en comparación con los visores contemporáneos como Oculus Rift y HTC Vive.
No fue hasta 2020 que HP finalmente ofreció una alternativa mejorada.
Y aunque tomó prestadas la mayoría de las mejores partes de los controladores Oculus Touch, todavía tenía un anillo voluminoso y dependía del seguimiento de luz visible.
Desconexión de Windows Mixed Reality
Ahora, seis años después de que los equipos Windows Mixed Reality y Windows VR llegaran al mercado, Microsoft ha anunciado que desconectará sus servicios.
En la última página de “Características obsoletas” de Windows.
La compañía escribió que “Windows Mixed Reality está en desuso y se eliminará en una versión futura de Windows.
Esta obsolescencia también incluye la aplicación Mixed Reality Portal y Windows Mixed Reality para SteamVR y SteamVR Beta”.
Si bien las gafas Windows VR están lejos de ser las más populares en el mercado hoy en día.
Estimamos que sigue habiendo entre 100.000 y 200.000 equipos Windows VR conectados mensualmente en Steam.
En esta etapa, está claro que Microsoft está dejando de lado su plataforma Windows Mixed Reality, pero aún no se conocen los detalles de cómo sucederá esto.
Específicamente, no sabemos si los visores VR de Windows seguirán funcionando.
Windows Mixed Reality está integrado en Windows como un módulo que se puede instalar y administrar de forma nativa a través del sistema operativo.
El complemento Windows Mixed Reality para SteamVR (que ofrece compatibilidad oficial entre los equipos de realidad virtual de Windows y SteamVR) está alojado para su descarga en Steam.
Después de la eventual «desaprobación», no está claro si todas las funciones de Windows Mixed Reality, quedarán inoperables o si simplemente se eliminarán del »escaparate».
Es posible que aquellos que ya hayan instalado el software necesario sigan pudiendo utilizarlo.
Y es posible que Microsoft haga que los paquetes estén disponibles como descargas separadas para que los equipos VR de Windows puedan seguir funcionando, incluso si ya no son compatibles.
Pero todavía no lo sabemos.
Nos comunicaremos con Microsoft para aclarar la situación.
Con Apple Vision Pro a la vuelta de la esquina, ¿El cierre de Windows Mixed Reality se considerará otro “momento Zune” para Microsoft?.
En cualquier caso Meta también dio de baja el soporte del Quest original.
Con la diferencia que solo afecta a Quest original, en cambio la decisión de Microsoft afectará a todos los dispositivos que usen Windows Mixed Reality.