John Carmack el CTO consultor de VR de Meta, y también cofundador de ID Software, abandonó la industria de la realidad virtual después de casi una década, por su descontento con la empresa, su retirada ha generado una ola de miedo e incertidumbre para muchos consumidores.
Hace escasos días publiqué un artículo, en referencia a la retirada del ‘ex-consultor ejecutivo’ de Meta y Oculus, John Carmack.
En resumidas cuentas, este importante personaje dentro de la industría de la VR y del «gaming» en general, anunció a través de un tweet de su cuenta oficial, el final de su cargo después de ocho años, para poder enfocarse en otros esfuerzos.
Pero no se fue simplemente, si no que dejo caer un memorándum interno que se filtró(artículo con el memorándum), compartiendo su descontento con Meta.
Algunas de las citas que escribió en ese memorándum fueron especialmente duras, reveladoras y preocupantes.
Se expresó afirmando que Meta y Oculus operaban con la mitad de su efectividad y que tienen una cantidad ridícula de personas y recursos, pero que constantemente se saboteaban ellos mismos desperdiciando sus esfuerzos.
Si bien los directivos de la empresa, no siempre estuvieron de acuerdo con las indicaciones de Carmack, ya que no es un dios de la realidad virtual.
Se sabe que este mísmo tenía una fuerte voz dentro de los altos cargos de la compañía.
La estructura interna de la empresa, condujo a la perdida de 700 millones de dólares, que derivó al despido de 11.000 personas dentro de los estudios de Meta.
Por lo que ver a esta importante figura dentro de la industria de la VR, irse, aunque no sea el fin del mundo, es sin duda un acontecimiento verdaderamente preocupante para la industria y para la propia empresa.
El sucesor de Carmack en Meta y Oculus…
Andrew Bosworth, el CTO actual de Meta, respondió a través de un post público, en el propio blog de Meta, titulado ‘por qué todavía creemos en el futuro‘(click aquí para leerlo).
Pero lamentando hacer un inciso algo pesimista, referente al post, espero que sea realmente verdad, que todavía sigan creyendo en el futuro.
De todos modos, el escrito es básicamente un reflejo de las situaciones acontecidas durante todo este año, reconociendo que 2022, es probablemente el año más difícil para Meta.
Seguramente todos podríamos estar afirmando estas mismas palabras en este momento, y continua explicando, que no necesariamente van a alejarse y reducir sus esfuerzos.
Al contrario, seguirían buscando formas de ser más eficientes en el futuro.
Bosworth, también mencionó que la mitad del gasto en investigaciones para mejorar la tecnología de su hardware, se destinaría a la AR, para dar un gran impulso a la realidad mixta en un futuro.
También por su puesto, se mencionó que Quest 3, ya está de camino y que en algún momento del próximo año será anunciado, pero honestamente esto ya lo sabíamos muchos.
Hay un conjunto de párrafos dentro de este post, que personalmente creo que son de vital interés.
Y tiene que ver con la realidad virtual.
La cual no está pasando por uno de sus mejores momentos en la industria.
Pero también a su vez, hay una cita verdaderamente emotiva de esta al respecto.
‘ – La realidad virtual ahora mismo está en un momento muy especial, las nuevas incorporaciones en el hardware y la tecnología que se usan, están llegando a ser más asequibles en el mercado cada vez con más frecuencia, y una comunidad tanto de desarrolladores y usuarios están liberando todo el potencial de la VR, con cada vez mejores innovaciones que la hacen cada vez más inmersiva – ‘.
Con esta cita se deja bien en claro, que la realidad virtual aún le queda mucho más camino que recorrer.
Y aunque no esté necesariamente de acuerdo con Bosworth, en muchas cosas, es una muy buena forma de decirnos que seguirán apostando por la realidad virtual.
Conclusiones…
Mucha gente pensó, que esta nueva ola de publicidad a la VR, impulsaría a esta misma a las estrellas.
Pero en cambio parece que aún seguimos aprendiendo a caminar y que en un punto del aprendizaje, parece que nos costó avanzar.
Por ninguna otra razón mas que el hecho de que la realidad virtual, necesita experimentación.
Necesita más crecimiento orgánico.
Necesita más desarrolladores, y necesita de personas verdaderamente apasionadas.
Como para querer asumir riesgos y estar de acuerdo con aprender de los fallos, antes de obtener éxitos.
La realidad virtual no necesita ser el remplazo de los ‘smartphones‘ y ‘casualizarse‘, para ser una industria saludable.
Ahora mismo se encuentra en el camino hacia una pendiente.
Nunca pudimos pensar, que una empresa se arriesgaría en ofrecernos un visor económico, hace varios años.
Y que de esta decisión, derivaría a la creación de nuevas formas de competir entre empresas.
Fundando nuevos estudios de videojuegos, que priorizaron sus desarrollos a la VR y otorgándonos experiencias verdaderamente únicas.
Sin duda la retirada de este gran personaje, no conducirá al fin de la industria que amamos.
Mientras haya competencia y experimentación, habrán empresas que decidan arriesgarse.
Y solo nos quedará a nosotros como consumidores apasionados, ver hasta donde nos llevará todo esto.