Parece que el futuro de la realidad virtual se volverá mucho más inmersivo y costoso, hablaremos sobre lo nuevo en tecnología VR, las Meta Quest Pro o proyecto Cambria
Meta Quest 2 es una de las gafas de VR más populares que existen desde 2020, pero hay un nuevo hardware de realidad virtual que es Meta Quest Pro, el proyecto que Meta anunció a bombo y platillo el año pasado que busca ser el sucesor de las «Quest 2», su lanzamiento oficial se anunció en el evento «Meta Connect de 2022″, donde «Mark Zuckerberg» habló en el evento sobre las especificaciones del nuevo hardware y sus posibilidades.
Meta ha detallado algunas características de estas gafas de realidad virtual a lo largo del año y lo que deberíamos esperar de «Quest Pro» o «proyecto Cambria», que según afirman, será un producto mejorado en comparación con las «Quest 2», en precio y características.
El costo aproximado es de 1800€, por lo que, no es una tecnología que pueda de momento remplazar a las anteriores «Quest 2», con un costo actual de 449€, donde probablemente se quede como la opción temporal más asequible.
Meta Quest Pro tendrá otras características adicionales que los usuarios profesionales podrían aprovechar, este es un territorio que Meta está deseando explorar con más profundidad así como el uso de las gafas en actividades y tareas cotidianas y no solo enfocándose en el «gaming«.
Resolución y nitidez…
Desde el punto de vista de la resolución y el campo de visión, Meta Quest Pro es bastante similar a Quest 2, con una resolución casi idéntica de 1800 × 1920 (3,5 MP) por ojo, pero con una óptica mucho más compacta gracias al uso de lentes «pancake» lo que hace que las gafas tengan una forma más parecida a la de unas gafas normales, en lugar de una «caja» en la cara del usuario.
Y aunque la resolución no es más alta, Meta afirma que Meta Quest Pro tiene una mayor claridad gracias a la nueva óptica de las gafas: una mejora del 25 % en la nitidez en el centro del campo de visión y una mejora del 50 % en la periferia (lo que significa un mayor ‘punto de nitidez’ en la claridad).
Peso y consumo…
Con un peso de 722g, Meta Quest Pro es más pesado que Quest 2, pero en realidad puede ser más cómodas gracias a una batería montada en la parte trasera para mantener el equilibrio y una correa rígida para la cabeza.
Cabe recalcar que la duración estimada de la batería solo durará de 1 – 2 horas, lo cual es un aspecto de las gafas muy negativo a tener en cuenta incluso si solo las usas para tareas cotidianas.
Mi conclusión…
Mi conclusión es que estas nuevas gafas serán solamente una entradilla para lo que se vendrá más adelante para el catálogo de productos de Meta, con una posible revisión del hardware como ya sucedió previamente con las Quest 1, donde después de un tiempo de su lanzamiento, se acabó anunciando la actualización de las Quest 1 a las Quest 2.
Si bien Meta, decide enfocar su marketing y presentación de producto, a las actividades cotidianas y a la productividad, con la entrada del «metaverso» de Facebook, dudo mucho que esa vaya a ser la principal finalidad, para muchos usuarios que acaben adquiriendo, ‘con un precio más rebajado’, la nueva apuesta tecnológica en experiencias de realidad virtual.
¿Y tu qué piensas sobre el precio de salida? ¿La especificaciones lo justifican? Puedes dejar tus pensamientos en los comentarios.
Entiendo que como versión «PRO» puede tener su mercado, pero lo que yo esperaría para una tercera generación de las QUEST es una mayor inmersión en la VR… quizá mediante la sustitución de los mandos de juego por unos guantes de VR… eso a mayores de las mejoras habituales en cuanto a calidad de imagen, procesador interno, audio/micro, almacenamiento… y por supuesto mejoras en el juego colaborativo
Pienso como tú que las Quest ‘Pro’ están muy alejadas de una inovación en tecnología de realidad virtual, solo una mayor calidad y nitidez de imagen no creo que justifique su precio de salida, ni el hecho de que lo tomen como un producto nuevo para su catálogo, mi recomendación es simplemente esperar a una hipotética actualización y si llega veremos si se trata de una innovación más significativa y ya que estamos una mejora en el rendimiento de la batería por que su duración es absurda.