El popular juego de estrategia Stellaris va a tener su primer spin-off en VR, «Ghost Signal». Ha sido jugado y probado en la Gamescom de 2022.
Creo que hay muy pocos juegos de VR del género de estrategia 4X en el mercado. Grandes experiencias como Hellblade: Senua’s Sacrifice VR Edition, Moss and Moss 2, Townsmen VR, Demeo o Little Cities no son suficientes si tenemos en cuenta los grandes juegos de estrategia y rol que existen para PC y consolas.
Dicho esto, me sorprendió gratamente que Fast Travel Games (Cities VR, The Curious Tale of the Stolen Pets) presentara un spin-off de Stellaris para realidad virtual en una sala cerrada en la Gamescom 2022. En agosto, todavía estaba bajo el título provisional de «X 15», pero ahora el título ya ha salido a la luz bajo el nuevo nombre de; Ghost Signal: A Stellaris Game es un rogue-lite en el universo Stellaris.
Pero, ¿será un buen spin off de Stellaris?
Fácil de aprender…
La jugabilidad es sencilla a primera vista. Vuelas con tu nave espacial Aurora a través de diferentes niveles en busca de la misteriosa «Señal Fantasma». En el proceso, recoges recursos y luchas contra las naves espaciales enemigas que vienen hacia ti en oleadas.
La puntería la realiza la propia nave espacial, sólo tienes que indicar la dirección aproximada y luego elegir las armas adecuadas.
Si se acerca un enemigo demasiado a ti, tendrás que esquivarlos con un impulso de velocidad en el momento justo. En general, puedes empujar la Aurora en una trayectoria en zigzag a través del escenario espacial y pasar así por grupos de asteroides. Podrás utilizar puntos de ruta para programar un salto a otro sistema, lo que te permitirá tomar un descanso antes de volver a la acción.
¿Difícil de Dominar?
A medida que el juego avanza, las cosas se complicarán y tendrás que dominar perfectamente el timing y los controles del mando VR. Esto requiere práctica, y antes de que la tengas, tu nave explotará unas cuantas veces. Entonces deberás empezar de nuevo tu viaje por las estrellas hasta dominar el espacio.
Sin embargo que tu nave explote no significará perder tu experiencia y recursos, investigar mejoras permanentes en varios árboles de habilidades tecnológicas será un punto esencial que te permitirá mejorar tus escudos, blindaje, e instalar nuevas armas con un poder destructivo cada vez mayor. En tu camino por las estrellas, no sólo te encontrarás con enemigos, sino también razas alienígenas amistosas y conocidas del universo de Stellaris que estarán felices de comerciar contigo. No sería de extrañar que estas interacciones no vayan a pasar a más que un menú con tres botones de selección para comerciar con materiales y armas.
Básicamente, estoy contento de que otro juego VR que se lance al mercado no sea un Shooter en primera persona y que los desarrolladores se arriesguen con un género poco explorado todavía en dicha tecnología. Claro, me encantaría poder probar un 4X como Stellaris completamente en VR, pero Ghost Signal es un «gran paso» para la industría para que el mercado del gaming VR se abra a más géneros en el futuro.