Al fin llegó el día de hablar de este juego, uno de los clásicos en VR, el llamado Fortnite de la Realidad Virtual. Pónganse cómodos, cojan palomitas si quieren y lean esta crítica/review de Population One.
Si hubo un videojuego que arrasó en todo el mundo durante los últimos 3/4 años sin ningún tipo de duda ese fue Fortnite. ¿Quién no lo ha jugado alguna vez o al menos no escuchado hablar de Fortnite? Pues aprovechando el tirón de este título, la realidad virtual se subió al carro y los señores de BigBoxVR desarrollaron Population One.
Al igual que Fortnite, Population One es un shooter online multijugador del tipo Battle Royale, esto quiere decir, que su modo principal consiste, hablando de forma simple, en soltar a un puñado de jugadores en el mapa y dejar que se maten hasta que solo quede uno. Y por supuesto, para que la partida no se haga eterna ni haya jugadores que se escondan, la zona de mapa disponible se va reduciendo de forma gradual, hasta que no queda otra opción que todos los jugadores vivos converjan en un único punto final.
La idea realmente es muy buena, la mecánica del juego suena interesante pero… ¿consigue Population One crear una buena experiencia en realidad virtual?
Y la respuesta es: Lo consigue en buen grado, pero con puntos débiles que lo alejan bastante de la perfección.
Centrándonos en lo positivo, nada más empezar a jugar y pasarte el tutorial, te das cuenta de que Population realmente cumple lo que promete. La sensación de inmersión es bastante buena, el mapa es amplio y los gráficos son correctos. Además, el juego cuenta con algunos buenos añadidos con respecto a fortnite. Por una parte nos permite escalarlo practicamente todo: paredes, colinas, casas… por otro lado también nos deja planear simplemente estirando los brazos cuando saltamos desde una altura.
Las armas son variadas, desde espadas y cuchillos hasta ametralladoras o rifles de francotirador. Cada arma la tendrá una forma distinta de ser recargada, lo que nos ofrece una sensación muy realista. Además nos encontraremos con plátanos, refrescos, escudos que podremos usar para aumentar nuestra vida.
¿Y qué se siente en la trinchera? Pues la verdad es que al ser nosotros quienes estamos ahí metidos en vez de un monigote al que manejamos desde la tranquilidad de la silla, sentimos una mayor tensión. E incluso debido a lo grande del mapa y pocos jugadores existentes nos puede invadir una cierta sensación de soledad, sobretodo si no conocemos personalmente a nuestros compañeros de escuadrón.
Pero… ¿por qué Population One no es algo tan grande como podría llegar a ser?
El primer aspecto negativo de Population a comentar, es su modo de juego. El único modo realmente aprovechable es el modo escuadrón, en el que jugarás por equipos de 3 contra otros 5 o 6 equipos rivales. El modo individual o duo en multijugador no existen, y sinceramente no entiendo el por qué. Puedes jugar un modo individual contra bots, pero no online, ¿alguien me explica el sentido de esto? ¿Quien va a jugar hoy en día partidas contra bots en un juego de estas características?
Además, en la modalidad de escuadrón normalmente caen unas 16/20 personas divididas en equipos en un mapa que es bastante grande. Al principio cuesta bastante encontrar a rivales, de cierta forma nos puede invadir pronto una sensación de frustración al llevar un buen rato looteando solos para que tras 10 minutos aparezca un enemigo y acabe con nosotros, aunque esto es algo que también puede ocurrir en Fortnite. Y es que el combate es complejo, hay que jugar bastante para dominar el tiro, acertar a nuestros enemigos y cubrirse de sus disparos. Ellos seguramente tendrán mucha mejor habilidad que nosotros al principio, por lo que hasta que no cojamos cierta soltura tras varios días de práctica nos puede resultar un poco desesperante.
El mapa está bastante bien, de un tamaño amplio para el número de jugadores que caen y con bastante variedad de ciudades, pero es el único mapa que hay. Tras varias partidas nos llegará a parecer algo monótono.
En definitiva, nos encontramos un juego que cumple lo que promete, pero que se ve lastrado principalmente por la inexistencia de modo individual ni duo y por una dificultad bastante alta para jugadores inexpertos. Fortnite arrasó durante mucho tiempo porque además de la novedad de poner el modo battle royale en el centro de todas las miradas, a cada rato había grandes actualizaciones que cambiaban mucho el juego y sus modos. Population One, quien no cuenta con el factor novedad, si quiere aspirar a algo más debería seguir el mismo camino y actualizarse de forma frecuente con grandes cambios e introducción de modos más variados.
¿Y vosotros con que os quedais? ¿Fortnite o Population One? Os leo en los comentarios!