El catálogo de Meta atrae a más grupos de compradores que Playstation VR 2, y esto ocasionaría un retraso en el éxito de Sony de forma inesperada.
En 2023, dos nuevos y grandes visores de realidad virtual llegarán al mercado a la vez, Playstation VR 2 en febrero y Meta Quest 3 probablemente a finales de año.
Por lo general, Meta presenta nuevos dispositivos en su conferencia Connect en el otoño y se lanza poco después.
Según los informes , las primeras gafas VR de Apple también se lanzarán a finales de este año, pero esto no está confirmado y podría convertirse en otro gran escoño para el dispositivo de Sony.
Lo que es seguro es que la próxima temporada de compras navideñas finalmente verá varios visores de realidad virtual disponibles en todo el mundo compitiendo por el favor de los consumidores.
Meta Quest 1 y 2 han sido capaces de arar el mercado por sí solos desde 2019.
Pico también podría estar en la ecuación como uno de los grandes, si la compañía decide ponerle fin a sus problemas de distribución y de su escaso contenido, aquí te dejo un artículo de como Pico podría solucionar la escasez de Software rápidamente.
Dos gafas, dos mercados…
Meta ahora ha vendido más de diez millones de gafas Quest, según varias estimaciones, esa es una gran ventaja sobre la competencia.
Dado que Playstation VR 2 no es compatible con versiones anteriores de Playstation VR y este último dispositivo es un modelo descontinuado, Sony está comenzando de cero nuevamente en términos de ecosistema.
Los grupos de compradores de Meta Quest y Playstation VR 2 se superponen, pero no son idénticos.
Playstation VR 2 requiere una consola, cuesta mucho más que Meta Quest 2, está conectado y puede reproducir juegos con gráficos y jugabilidad más exigentes.
Se espera que el grupo de compradores difieran del Meta Quest, más económico y fácil de usar, que está dirigido a un público más amplio, y atrae a los jugadores casuales en lugar de a los entusiastas.
Las implicaciones para el ecosistema de Sony…
Según Omdia, una firma de investigación de mercado especializada en tecnología.
3,6 millones de dispositivos vendidos en dos años no parece mucho, y no lo sería, incluso en el caso de que Sony mantenga bajas las expectativas.
Si la investigación de Omdia es correcta, la realidad virtual por cable seguirá siendo un nicho dentro de un nicho.
La pregunta es qué pasará con el ecosistema de realidad virtual de Sony si Meta Quest tiene una audiencia cuatro o cinco veces mayor en 2025.
¿Los estudios desarrollarán y optimizarán sus juegos de realidad virtual para una audiencia potencial de 4 o 20 millones? Esa es, por supuesto, una pregunta retórica.
El resultado podría ser que Playstation VR 2 verá principalmente ports de Quest.
Estos están muy por debajo del potencial de rendimiento de la PS5, socavando uno de los puntos de venta únicos de la plataforma.
Esto, a su vez, podría relfejar un golpe duro en ventas, incluso en el lanzamiento de PS VR 2, hay muchos juegos de realidad virtual que se desarrollaron originalmente para Meta Quest 2 y solo ofrecen gráficos ligeramente mejores.
Como siempre, todo depende del contenido…
La empresa podría responder a este desarrollo produciendo juegos de realidad virtual de alta calidad para Playstation VR 2 y aumentando el atractivo del ecosistema.
El peligro de diluir la plataforma no se evitará hasta que valga la pena para que los estudios optimicen el contenido para las gafas VR de Sony.
Sin embargo, esto requiere más de cuatro millones de clientes potenciales.
Omdia destaca la importancia del contenido para el mercado de la realidad virtual. La firma de mercado predice que la realidad virtual seguirá siendo un nicho durante los próximos 5 años.
En comparación con los teléfonos inteligentes, el PC y las consolas, el principal problema, sin embargo, ya no es el hardware, sino el software, dice.
‘ – Habiendo superado los problemas básicos de hardware, la realidad virtual se enfrenta a un desafío mucho mayor, el contenido. El compromiso con las gafas existentes es irregular debido al flujo limitado de experiencias de realidad virtual verdaderamente convincentes, lo que obstaculiza el objetivo de Meta de un ecosistema de realidad virtual autosuficiente – ‘, escribe Omdia.
Esto describe una lucha por el dominio del mercado entre las próximas Meta Quest y PS VR 2 de Sony, a lo largo del próximo año.