En medio de estos días de verano, playa, vacaciones, calor… sale al mercado de PCVR el refrescante juego Kayak VR, desarrollado por el estudio Better than Life. ¿Merece la pena coger el remo, subirse a un kayak y ponerse a navegar por este mundo virtual? ¡La respuesta unas líneas más abajo!
¿Qué nos vamos a encontrar?
Al empezar en Kayak VR, enseguida apreciaremos el estar ante una experiencia que nos aportará gran realismo en el manejo del kayak en combinación con gráficos de lo mejorcito que existen hoy en día en VR. Y es que más que un juego se podría decir que estamos ante un simulador de navegación en kayak en medio de unos parajes maravillosos.
Un simulador porque las físicas son espectaculares, los primeros momentos tendrás que pelearte un poco para aprender a controlar tu pequeña embarcación, aunque con un poco de práctica enseguida dominaréis a la perfección el manejo del kayak.
La navegación está muy bien lograda, las interacciones del remo con el agua, con la orilla, con algunos elementos que nos encontraremos por la superficie como flotadores, trocitos de hielo… son interacciones ultra realistas que resultan muy satisfactorias.
Y los gráficos ¿Tan buenos son?
Creo que no se puede poner en duda que los gráficos de Kayak VR son de lo más top que hay en Realidad Virtual, decir otra cosa sería faltar a la verdad. El detalle en general es muy alto: las texturas, la iluminación, los reflejos del sol en el agua, el cielo estrellado… Todo luce muy bonito y te quedarás embobado disfrutándolos.
Pero, aunque parezca contradictorio, desde mi punto de vista esta calidad gráfica que ofrece un juego como Kayak VR trae dos inconvenientes que creo también se deben mencionar.
El primero de ellos es claro: el título es exigente a nivel hardware. Necesitarás un PC bastante decente para jugarlo a tope de calidad, y si bajas calidad la experiencia se disfrutará menos.
El segundo inconveniente, relacionado con este primero, es que en un juego donde se podría decir que el principal atractivo es contemplar el paisaje y las vistas, nosotros como jugadores vamos a ser muy exigentes y fijarnos en mucho todos los detalles. Aberraciones visuales del entorno probablemente nos pasen desapercibidas en un juego tipo shooter, pero cualquier detallito visual en un título como este basado en apreciar el entorno lo vamos a detectar y a magnificar, y aunque gráficamente el juego es muy bueno, si nuestro PC no es una máquina muy potente, vamos a ver fallos en la visualización del entorno que nos distraerán y quitarán bastante de la inmersión.
Vistas, relax, y buena dosis de diversión
Otro tema importante a tratar es si realmente es un juego divertido a largo plazo, y la respuesta es que sí, aunque tiene sus matices.
El juego resulta muy divertido cuando entras a un mapa nuevo, ya que la exploración del entorno, el irse fijando en todos los detalles… realmente se pasa el tiempo volando y uno desearía que el mapa fuera lo más grande posible para continuar desmenuzando todos los detalles.
Pero tras unas horas, cuando ya lo has visto todo, quizás no sea muy apetecible el volver a jugar y ver lo mismo. La clave estará en que vayan añadiendo mapas nuevos al juego a través de nuevas actualizaciones. Si lo hacen, sí que merecerá mucho la pena el comprar Kayak VR, ya que te asegurará muchas horas de diversión.
Además, el juego tiene gran variedad de opciones y ambientes: un modo de carreras, distintas visualizaciones de los mapas (día, noche, tormenta…), y pequeños retos que, si bien no llegan a ser partes fundamentales del título, añaden una variedad que se agradece realmente y lo hace aún más divertido.
« «Para este review recibimos una copia del juego de los propios desarrolladores, esto no influye en nuestras decisiones y opiniones de ningún modo ni favorece el punctaje que recibe el review.» – VR-EXPERIENCE »
Y vosotros ¿qué opinais de un juego como Kayak VR? ¿Estáis de acuerdo con lo expuesto en el artículo? ¿Habéis tenido algún problema en la visualización? Os leemos en comentarios!