No hay manera de negar que la realidad virtual y la realidad aumentada han ido subiendo su prominencia e interés en los últimos años. La tecnología está llegando a pasos agigantados y cada vez se lanzan más auriculares. El software está mejorando y la posible aplicación de estos sistemas también se está ampliando.
Se rumorea que Apple está inmerso en ambos espacios, por ejemplo, podría estar preparando unos visores que sean VR o RA (abreviatura de realidad virtual y realidad aumentada, respectivamente). Google ha estado trabajando en visores de realidad virtual durante un tiempo con kits de gafas de cartón DIY económicos y Daydream VR. Mientras que Oculus, HTC y otros, propiedad de Facebook, han estado desarrollando dispositivos nuevos con regularidad.
Si eres nuevo en el tema y no tienes idea de lo que significan estos términos o qué pueden hacer esos dispositivos (o tal vez solo quieres aclarar un poco más), estamos aquí para resumir las diferencias entre la realidad virtual y la realidad aumentada.
¿Qué es la realidad virtual?
La realidad virtual te permite experimentar algo sin siquiera salir de la comodidad de tu propia casa. Puedes entrar en una zona de guerra virtual, viajar por todo el mundo en un segundo o incluso visitar otros planetas. Resolver puzzles, navegar en alta mar, lanzarse en una nave espacial, también es posible y sorprendentemente creíble.
La tecnología es una simulación generada por ordenador de un entorno 3D en el que puedes sumergirte, navegar e interactuar aparentemente a través de hardware especial, como unos visores gruesos con sensores portátiles.
Para que la realidad virtual funcione, debe haber dos cosas: hardware y software. El hardware impulsa la experiencia de realidad virtual proporcionándote una pantalla a la que mirar, por ejemplo, mientras que la experiencia en sí no es más que software, como un videojuego que te pone en medio de la acción. Con este combo, te pones unas gafas de realidad virtual, cargarás una aplicación de realidad virtual y saltas a un mundo virtual.
Pero una experiencia de realidad virtual es limitante porque tu enfoque se centra completamente en el mundo. La mayoria de las veces, no puedes mirar alrededor de tu mundo, pero no puedes apartar la mirada de él. Quedas atrapado en él hasta que retires los auriculares o apagues la aplicación. Así que, mientras esquivas a los alienígenas en Marte, no esperes revisar el teléfono en tu bolsillo a menos que quieras salir del momento por completo.
La realidad virtual es totalmente virtual y nunca te permite entrar simultáneamente en el mundo real.
¿Cuáles son algunos ejemplos de realidad virtual?
Aunque parece que ayer mismo se reavivó la histeria de la realidad virtual, ya han pasado algunos años, lo cual es tiempo de sobra para que más de una docena de empresas introduzcan sus propias gafas de realidad virtual a diferentes precios.
Hay una amplia gama de visores VR disponibles. Desde dispositivos asequibles, puedes conectar tu smartphone a gafas simples o profesionales que requieren un PC para mejores juegos para funcionar.
A la vanguardia se encuentran los dispositivos de gama alta como el HTC Vive Pro 2 que tiene integrado un seguimiento ocular, la HP Reverb G2 con cámaras de seguimiento independientes integradas, el Valve Index y el Oculus Quest 2 independiente.
Mientras que otras compañías, incluida Google, han tomado la ruta asequible e introdujeron visores que son simples carcasas para su teléfono inteligente. Eso es correcto. Su smartphone es capaz de alimentar y mostrar una experiencia de realidad virtual junto con unos visores.
De igual manera hay muchas experiencias de realidad virtual disponibles para probar. No hay fin de experiencias gratuitas para descargar y jugar, así como juegos y experiencias asequibles, e incluso puedes ver Netflix y Amazon Prime Video en los visores de realidad virtual también.
¿Qué es la realidad aumentada?
Mientras tanto, la realidad aumentada te permite experimentar una simulación generada por ordenador de un entorno 3D o 2D, y todo esto se superpone a tu visión real del mundo real, creando una vista compuesta. La realidad aumentada también puede agregar capas contextuales de información en tiempo real, para que puedas ver restaurantes sugeridos cerca, por ejemplo, mientras caminas por la calle, alienígenas 3D te pasan por delante.
Al igual que la realidad virtual, la realidad aumentada necesita hardware y software para funcionar. Tiene que haber algo que impulse y muestre la realidad aumentada, mientras que la realidad aumentada en sí es un software, un juego o una aplicación diseñada por un desarrollador. Pero lo principal a tener en cuenta sobre la realidad aumentada es que te permite interactuar con el mundo real mientras experimentas simultáneamente algo totalmente aumentado.
Se pueden tomar en cuenta las experiencias de RA representadas en películas de Hollywood como Her, Avatar, Minority Report, Iron Man y Wall-E. Y ahora, gracias a los avances en la tecnología moderna, algunas empresas, como Microsoft, están fabricando hardware que nos permitirá a poco tener experiencias de realidad aumentada también.
Cual te llama mas RA o RV ? Dejanos tu comentario mas abajo!