“ShapesXR” es una herramienta de diseño y creación rápida de prototipos que se puede utilizar para crear experiencias de realidad aumentada y realidad virtual directamente en sus visores Oculus Quest. Creándose con la finalidad de suprimir la necesidad de un trabajo de equipo el cual se ve en la necesidad de interactuar de manera remota, la herramienta da la posibilidad de poder presentar las ideas en tres dimensiones a través de un entorno colaborativo de realidad virtual que facilita la modificación del producto, ya que todos tienen acceso al mismo archivo desde la misma plataforma; de la misma manera que permite el compartirlo fácilmente en la web.
Creado por Tvori, “ShapesXR” es un sueño para los equipos remotos que buscan una forma más eficiente de comunicarse entre sí y colaborar en un proyecto a través de Quest. Si no posee unos Quest, aún puedes ver proyectos en un navegador web, lo que le permite un acceso casi constante al proyecto y al equipo. También es muy amigable el motor del juego, lo que significa que puedes migrar tu proyecto a algo como Unity. Si bien la mayoría de las herramientas de construcción de AR y VR tienden a ser tediosos y requieren algún tipo de experiencia de codificación, “ShapesXR”ofrece un proceso de integración interactivo y le permite construir con sus manos en lugar de crear a través de un complejo lenguaje informático.
El espacio de trabajo en sí es limpio y fácil de navegar. Sus compañeros de trabajo aparecen como visores de realidad virtual flotantes, lo que les permite interactuar y comunicarse entre sí. Con todo, debería llevarte unos cinco minutos aprender a construir en ShapesXR. Obviamente, cuanto más tiempo pase en la plataforma, más rápido podrá crear activos sólidos.
También puede hacer pruebas en vivo de sus creaciones para solucionar errores antes de hacer que su creación esté disponible públicamente. Si está buscando traer a alguien fuera de su equipo, puede compartir fácilmente el proyecto dándoles un código que puedan usar para ingresar al espacio de trabajo.
Inga Petryaevskaya, CEO y cofundadora de Tvori, habló sobre cómo “ShapesXR” se creó a partir de sus propias frustraciones:
“Mientras construíamos ‘Tvori’, notamos que nos faltaba una herramienta como ‘ShapesXR’. Fue engorroso tener que trabajar rápido para que las conversaciones fueran productivas como un equipo remoto, y el avance de las pruebas en las características nuevas sin codificar en Unity. Queríamos idear juntos espacialmente y comunicar nuestras ideas en realidad virtual […] la colaboración y la facilidad de uso se convirtieron en nuestra principal prioridad y criterio en la creación de ShapesXR”.
La herramienta funciona de manera similar a la de las aplicaciones de realidad virtual como Tilt Brush o Gravity Sketch. Los controladores táctiles se utilizan para acceder a un menú de piezas y funciones prefabricadas. Simplemente elijes lo que deseas y lo cargas en el espacio de trabajo, ajustándo el tamaño de los objetos, agregando los componentes, cambiando los colores y accediendo a otras funciones y acciones.
Esta nueva herramienta es definitivamente una maravillosa propuesta para solucionar los problemas de los equipos de desarrollo. Te invitamos a probarla y que nos comentes tus expectativas y experiencia con la herramienta para ayudar a otros usuarios que buscan tener un trabajo más eficiente de diseño de realidad virtual.