Ha habido algunos lanzamientos de realidad virtual (VR) verdaderamente estelares en 2020 de la talla de Half-Life: Alyx to Phantom: Covert Ops y Iron Man VR. Pero todas estas son experiencias bastante pesadas y orientadas a la acción con muchos disparos. Un título que se ha esperado durante los últimos cinco años y que no implica nada de ese estilo de juego es Gnomes & Goblins de Wevr, que finalmente ha llegado a los cascos de realidad virtual para PC. Entonces, después de todo este tiempo, ¿valió la pena la espera?
Gnomes & Goblins no es el trabajo de un solo estudio, sino un esfuerzo de colaboración entre Golem Creations, MWM y el director de películas como Iron Man y The Jungle Book, Mr Jon Favreau. Como tal, no puedes pensar en Gnomes & Goblins como un videojuego, tiene elementos de videojuego donde puedes interactuar con este reino de fantasía, pero es más parecido a la creciente lista de ‘experiencias interactivas’ que llegan para los cascos de realidad virtual, mezclando la narrativa de la película en una pieza de contenido envolvente.
Algunos pueden recordar la vista previa original de Gnomes & Goblins de 2016, con pequeños duendes corriendo alrededor de sus casas en los árboles dentro de un bosque ricamente detallado. Esa esencia permanece, pero ahora realmente puedes convertirte en parte de lo que resulta ser un pueblo bullicioso lleno de pequeños personajes que construyen puentes, se ocupan de los cultivos y beben mucha cerveza de frutas espumosas. Todo lo cual puedes hacer en lo que realmente es una experiencia de dos partes.
En lugar de una historia de videojuego tradicional en la que obtienes la introducción inicial y luego juegas el resto, en Gnomes & Goblins los primeros 30 minutos más o menos son toda la historia. Te encuentras con los pequeños duendes que te miran, no con miedo, más vacilaciones porque eres un gigante pisando fuerte a través de su idílico hogar. Sin embargo, no del todo idílico. Como los malos de esta historia son los gnomos, sí, tienen sombreros rojos puntiagudos, que viven bajo tierra y, por lo general, parecen perpetuamente enojados el breve par de veces que los conoces.
Todo este segmento se siente como un prólogo extendido, reduciéndote al tamaño de un duende para beber cerveza con ellos, jugar algunos de sus minijuegos de festivales y familiarizarte con los controles básicos, recoger cosas y moverte. En ese sentido, los ajustes de locomoción son una mezcla desconcertante de continuo, un teletransporte realmente corto llamado «golpe» o un híbrido de ambos. El golpe parece una simulación de caminar, pero es tan corto que bien podría estar temblando, apéguese al continuo si puede. Además, puedes jugar sentado o de pie.
Con sus grandes ojos abiertos, los duendes son instantáneamente adorables, como los Minions o esos arrulladores juguetes alienígenas de Toy Story. Grande o pequeño, tendrías que ser bastante frío para no apegarte a estas alegres criaturas. Y ese es el principal atractivo de Gnomes & Goblins, una experiencia familiar en la que todos los habitantes son tan amigables con Disney como cabría esperar. Es una pena que la introducción inicial de la «película» no sea un poco más larga. Puede aumentar esto pasando todo el tiempo que quiera jugando a los minijuegos, pero puede volver a reproducir cualquier sección. Definitivamente hubo esa sensación de episodio piloto al respecto, preparando el escenario para más adiciones.
Una vez que hayas hecho amigos, pasarás a la sección de «juegos» de Gnomos y Goblins, donde podrás explorar el bosque para encontrar todos los secretos ocultos, aprender a cultivar y hacer cerveza (aquí se está formando una tendencia …). Solo hay un pequeño problema, hasta este punto, Gnomes & Goblins era una narrativa encantadora con un amigo duende que ayudaba a mover las cosas. En esta segunda sección, usted se queda con sus propios dispositivos y hay una falta notable de información sobre cómo lo hace, lo que desafortunadamente se vuelve frustrante.
Hay letreros en varias áreas como los campos y la sección de elaboración de cerveza y eso es todo. Y así comienza varias horas de deambular, recogiendo artículos que desaparecen al azar en la casa del árbol ya que no tienes inventario o forma de guardar nada. La prueba y el error pueden funcionar cuando se distribuyen correctamente, sin embargo, como Gnomes & Goblins está claramente diseñado para todas las edades, es evidente que se necesita cierta estructura. Y luego está la divertida tarea de averiguar cómo hacerse pequeño o no molestarse por completo.
Lo que realmente es decepcionante de un título como Gnomes & Goblins, que claramente se ve bien con algunas escenas hermosas, si su PC puede manejar las especificaciones, como mínimo, todo tenía que configurarse en bajo, son los aspectos que rompen la inmersión. Los más llamativos son los controladores transparentes. Sin manos, garras, guantes ni nada de eso, solo los dos controladores ondeando en este reino mágico. Otro fue la exploración, complicada por muros invisibles o, peor aún, por una brizna de hierba. Los caminos deben tomarse en todas partes sin pellizcos entre ellos porque, naturalmente, no se puede caminar por la hierba corta. Y luego está intentar descender escaleras, lo que significaba salir al aire para luego agacharse y comenzar el proceso, desconcertante.
Gnomes & Goblins empezaron muy bien y se habrían adaptado fácilmente a ese estilo durante otra hora, proporcionando una breve experiencia de entretenimiento. En cambio, lo que se ha presentado es una pieza de contenido con dos lados claramente diferentes, el último tratando de desarrollar el primero con un juego inconsistente que diluye el encanto. Si eliges Gnomes & Goblins, disfrutas de la secuencia inicial y luego la reproduces, simplemente no vayas más lejos.
Y tu que piensas acerca de esta experiencia interactiva para la familia? Déjanos tu opinión en los comentarios de abajo.