Los videojuegos nos exigen a menudo ser los protagonistas, desplazaranos, correr, disparar… mientras que las películas únicamente nos dan la opción de ser espectadores pasivos de la acción. A medio camino entre ambas podríamos situar las películas interactivas como es Madrid Noir.
Madrid Noir nos ofrece un entretenido espectáculo audiovisual, en el que nosotros seremos una parte activa de la película.
La trama nos sitúa en el Madrid de la postguerra, escenario en el que se nos irá desarrollando ante nuestros ojos una historia policial y detectivesca muy original, con misterio, asesinatos, y todos los ingredientes propios del género.
Sin hacer spoiler , diré que comenzamos junto a la protagonista principal, Lola, quien nos mira, habla, nos pide ayuda y en definitiva interactúa con nosotros como si realmente estuviéramos a su lado. Acciones como tener que encenderle una luz, pasarle el móvil cuando suena, entre muchas otras, hacen que desde un principio estemos colaborando codo con codo con la protagonista, siendo ambos parte de una misma historia, y contribuye a sumergirnos en la trama y a empatizar más con la protagonista.
Posteriormente, la perspectiva cambiará, y pasaremos a ser entonces simples espectadores de una especie de teatro donde el escenario va cambiando a cada rato. Aunque en muchas ocasiones, aún desde este punto de vista de espectador, deberemos también interactuar de diferentes formas.
La historia es original y divertida, con los toques de intriga y de misterio necesarios. Un punto muy a favor en nuestro caso es la ambientación española de la época, realmente bien lograda, así como un doblaje español estupendo.
El apartado gráfico es decente pero mejorable. En algunas escenas sería necesaria una mayor definición, especialmente en el caso de los personajes. Los más adultos también puede que echen de menos un estilo artístico algo más serio y menos infantilizado, que pudiera apoyar un poco más a la intriga propia de las historias de detectives. Aunque sin duda, al público infantil le gustará mucho más tal como está, y es que es una película interactiva pensada para toda la familia.
Un aspecto bastante negativo, a mi parecer, es no dar opción de jugar sentado. La experiencia está diseñada para que pasemos todo el rato de pie, lo cual hay gente a la que estar viendo una película 45 minutos sin sentarse les puede resultar cansado. Estaría genial que en una próxima actualización implementasen un modo sentado.
Y no hay mucho más que decir de este Madrid Noir, 45 minutos de duración muy recomendables y para toda la familia, que cuando terminen probablemente sentirás un poco de tristeza al tener que despedirte de Lola y de su tío Manolo.
¿A vosotros os gustan estos juegos/películas interactivas? ¿Qué opináis? Si queréis que haga review alguna más de este género hacédmelo saber en los comentarios.