Con las nuevas tecnologías que se están adaptando a los videojuegos comenzamos a preguntarnos quién necesita un mando cuando tienes brazos y piernas perfectos para jugar si se les da la oportunidad. Esta misma idea es la que la empresa de tecnología Refract, de Singapur, está trabajando para capturar el movimiento corporal y añadir esa experiencia de realidad virtual a la tecnología, y mediante su Kickstarter podemos apreciar que el público se muestra interesado.
El controlador de cuerpo completo AXIS (Active XR Interface System) usa una combinación de sensores inalámbricos que capturan el movimiento con alta calidad al conectarse a puntos estratégicos del cuerpo, al contrario de los otros sistemas existentes que incluyen un proceso de configuración complejo y generalmente más caro. En cambio, AXIS ofrece una solución más accesible y dirigida al público en general, consumidores y profesionales por igual. Una clave es su centro principal con una cámara de detección de profundidad que traduce precisamente la posición del usuario desde la realidad al espacio virtual.
«El objetivo es ser la solución de captura de movimientos más accesible y versátil para los usuarios», mencionó el CEO. «Eliminamos todo lo que dificulta la experiencia del usuario sin comprometer el rendimiento: estaciones base externas, configuraciones técnicas complicadas, nodos adicionales, y todo lo que requiere un coste excesivo. Queremos hacer saber que AXIS hará el trabajo».
AXIS incluye tres modos, cada uno diseñado con un conjunto único: el Estándar, dirigido a jugadores que buscan sumergirse aún más en sus experiencias de juego, usando nueve sensores y un concentrador principal. El modo VR, que requiere seis nodos en adición al hub principal y las gafas de realidad virtual; compatible con variadas plataformas, OpenVR, OpenXR, Oculus y SteamVR entre ellas, y ofrece funcionalidad plug-&-play. Y el modo Creator, para creadores de contenido como animadores y Vtubers, ofreciendo 17 sensores, un concentrador principal y un nodo de repuesto.
Refract promete una experiencia amigable para el consumidor que no requiere experiencia previa con esta tecnología, lo que diferencia a AXIS de la competencia. La compañía está formada por 40 empleados y fue fundada por veteranos de la industria del juego donde algunos de los trabajadores laboraron en reconocidas compañías como EA, Unity y Ubisoft.
Refract creó su propio juego, “Freestriker”, que viene incluido de forma gratuita con el hardware, para mostrar las capacidades del sistema AXIS en acción. La empresa se ha asociado con World Taekwondo para desarrollar un programa deportivo virtual y existe la esperanza de llevar el programa a futuros eventos, para lo cual se ha hablado con el Comité Olímpico Internacional. En el futuro, la empresa planea actualizar el sistema AXIS para ampliar aún más su funcionalidad, incluido el rastreo facial y de dedos.
«Tenemos la intención de actualizar el software con la posibilidad de usar nuestro hub principal como cámara externa», añadió el COO Eugene Koh. «También planeamos un creador de entradas para usuarios que carecen de experiencia con la tecnología, así podrán asignar los controles fácilmente y haciendo que el sistema sea más inclusivo y fácil de manipular […] Por último, tenemos el deseo de abrir el App Center de AXIS, para que los usuarios puedan crear, modificar y compartir contenido en general con la comunidad», continuó. «También queremos que sea una plataforma para detectar a grandes desarrolladores, ya que sabemos que la comunidad siempre presenta algunas de las mejores ideas y tenemos la intención de alentarlos y apoyarlos».
¿Crees que el proyecto abre nuevas fronteras a los videojuegos y muchas otras funciones que llevan la mente y el cuerpo a nuevas dimensiones? Si lo deseas ver realizado puedes ayudar a la compañía AXIS, ya que ofrece su Kickstarter. Corre a echar un ojo antes de que la campaña termine y nos cuentas mas abajo qué te parece este proyecto. Pero debes de apurarte ya que podrás obtener un descuento adicional de $50 debido a una oferta especial que incluye una copia gratuita de “Freestriker”.