Cada bota está equipada con ruedas motorizadas que reposicionan suavemente al usuario lejos del peligro.
¿Qué pasaría si pudieras caminar una distancia infinita en realidad virtual desde la comodidad de tu hogar? Y me refiero a caminar físicamente. ¿A dónde irías? ¿Qué harías? Durante años la idea de explorar un espacio infinito desde un salón era de ciencia ficción; una idea colorida de lo que podría deparar el futuro.
Hoy, sin embargo, hay una serie de empresas que trabajan en tecnologías de locomoción artificial. Esto incluye Ekto One, un «sistema de movimiento robótico» de la empresa de tecnología portátil con sede en Pittsburgh Eckto VR. Hecho de material resistente de fibra de carbono, el dispositivo se parece a un par de botas lunares futuristas que podrías ver en una película de ciencia ficción moderna.
Cada bota está equipada con un par de Vive Trackers que permiten que los visores VR rastreen los pies del usuario en tiempo real. A medida que avanzan, las ruedas motorizadas ubicadas en la parte inferior de cada bota reposicionan delicadamente al usuario a su ubicación inicial original. El usuario puede dar varios pasos hacia adelante antes de que se activen las botas para que pueda aclimatarse mejor a su entorno virtual.
“En cuanto a los comentarios que más recibimos en las demostraciones, la gente está casi completamente convencida (y, en algunos casos, completamente convencida) de que saldrán de la sala”, dijo Brad Factor, fundador y director ejecutivo de Ekto VR. durante una entrevista con Digital Trends. “La gente nos pregunta: ‘¿Están [las botas] puestas? ¿Están trabajando? ¿Me estoy acercando al borde [de la habitación]?’ Es realmente como si no tuvieran ningún sentido de dónde están. Están inmersos en el entorno hasta el punto de que no están seguros de que todavía estén dentro de la habitación en la que comenzaron”.
En cuanto a cuándo podemos esperar tenerlo en nuestras manos..digo ¿pies? Estas botas lunares de próxima generación, Factor espera lanzar un programa beta de socios en la primera mitad de 2022. Esta versión del dispositivo estaría diseñada estrictamente para aplicaciones industriales y por lo tanto, cuentan con un precio considerable de aproximadamente 15,000$ – 20,000$. Dicho esto, Factor espera eventualmente reducir el precio a menos de 1,000 $ a medida que continúan aumentando el volumen.
“Ahora, obviamente, ese tipo de precios de los que estamos hablando, no son para el consumidor y, hasta cierto punto, ni siquiera son realmente adecuados para la mayoría de los casos de uso empresarial”, dijo Factor. “Mucho de eso es el bajo volumen en este punto. A medida que aumentamos el volumen, esperamos reducir drásticamente los costos y los precios”.
En los últimos años, también hemos visto un aumento en las cintas de correr omnidireccionales listas para el consumidor. Muchos de estos dispositivos, como el KAT Walk Mini S o el Omni One de Virtuix, cuentan con un diseño relativamente similar que consta de una base sin fricción y un arnés de soporte. Cuando se combinan con zapatos especialmente diseñados, los usuarios pueden caminar, correr, agacharse y saltar físicamente en la realidad virtual, independientemente del espacio disponible.
Luego están los juegos que eliminan el hardware por completo. Eye of the Temple, por ejemplo, utiliza una combinación de diseño de nivel inteligente y mecánica de locomoción inmersiva para envolver a los jugadores en una aventura de realidad virtual al estilo India Jones en la que tienen la tarea de explorar un templo en expansión con sus propios pies.
Sin duda el progreso para la inmersión total al mundo de realidad virtual va mejorando, un proceso lento que nos dejan con muchas ganas de probarlo. ¿Y tu estarias dispuesto pagar unos 1000$ por tener esas botas?
¡Guau! Siempre he pensado que la Realidad Virtual carecía de un elemento importantísimo para poder sumergirte de verdad en ella… y estaba relacionado precisamente con esto.
Siempre hemos visto en películas de ciencia ficción a gente subida en una especie de cintas infinitas, o incluso a grandes fabricantes, como NVIDIA, proponiendo soluciones en las que «modifican» la realidad que se te presenta para hacerte andar en círculos dentro de una zona segura sin que te des cuenta… pero en ambos casos creo que se está lejos de ofrecer una solución aceptable al problema: la primera porque el tamaño de esa cinta tendría haría que fuese demasiado grande para ser aceptada por los usuarios (y poco segura); y la segunda porque para que la sensación creada pase desapercibida, se necesita contar con un área de juego bastante grande..
Habrá que ver cómo evolucionan estos dispositivos… ojalá podamos disfrutar algún día de una experiencia realmente inmersiva y completa