El futuro de los hápticos de realidad virtual podrían ser los productos químicos para la piel.
Los investigadores del Laboratorio de Integración de Computadoras Humanas del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chicago trabajan en una nueva tecnología de retroalimentación que utiliza sustancias químicas específicas para simular diversas sensaciones en la realidad virtual, desde calor y frío hasta entumecimiento, ardor y hormigueo.
Estas herramientas son parches de silicona y microbombas, que pueden usarse en cualquier parte del cuerpo con la condición de que siempre esté tocando la piel del usuario, un tipo de «estimulantes tópicos» que distribuyen cinco productos químicos diferentes al entrar en contacto con la piel:
- Capsaicina, una sustancia química clave que se encuentra en los alimentos picantes, se usa para simular el calor;
- Mentol, por otro lado, se usa para crear una sensación de frío;
- Lidocaína, un anestésico que puede adormecer la piel;
- Sanshool, que produce una sensación de hormigueo;
- Cinamaldehído, un compuesto orgánico que se puede utilizar para crear una sensación de escozor.
“Nuestro enfoque presenta dos beneficios únicos. Primero, habilita sensaciones, como el adormecimiento, que no es posible con los dispositivos hápticos existentes. En segundo lugar, ofrecemos una nueva vía, a través de los receptores químicos de la piel, para lograr múltiples sensaciones hápticas utilizando un solo actuador, que de otro modo requeriría combinar múltiples activos, como por ejemplo: Peltier, motores de vibración, estimulación electro-táctil”, afirma el equipo en su trabajo de investigación.
¿Tu qué opinas acerca de este complemento? Te invitamos a dejarnos tu opinión sobre el interés por cubrir todos los sentidos de la realidad virtual en los comentarios.