La empresa detrás de los ambiciosas gafas HalfDive, lanza un nuevo Kickstarter, para desarrollar un nuevo guante háptico de realidad virtual.
Diver-X, la startup con sede en Japón conocida por lanzar un ambicioso visor VR, a principios de este año.
Vuelve a la carga, esta vez con un guante háptico VR que incorpora una membrana capaz de flexionarse y comprimirse para replicar la sensación del tacto.
La campaña original de gafas HalfDive en Kickstarter, logró asegurar suficiente efectivo para considerarse totalmente financiada en enero de 2022.
Aunque el equipo decidió cancelar la campaña y devolver los fondos a los mecenas.
Al final, las gafas inspirados en ‘Sword Art Online’, que te permitían jugar mientras estabas acostado, se consideraron un producto demasiado enfocado a un nicho.
Ahora, la startup está de regreso con una nueva campaña de Kickstarter, aunque con un atractivo aparentemente más amplio.
Su ContactGlove, no solo rastrea cada dedo e incluye monturas de seguimiento compatibles con SteamVR para el seguimiento posicional.
Si no que también permite la emulación de botones de controladores VR corrientes, con la idea de que nunca te vaya a ser necesario usar un controlador VR.
En última instancia, su característica ‘pro’, en los modelos de gama alta cuenta con retroalimentación háptica, gracias a membranas flexibles que se contraen y expanden, para replicar el tacto en la punta de los dedos del usuario.
Sensación del tacto en la realidad virtual…
Su campaña de Kickstarter, alcanzó un éxito rotundo, recaudando en la actualidad un total de 237.582€, de 184.723 € que era la cantidad que pedían, en menos de un mes.
El ContactGlove también obtiene información al agarrar algún objeto, en el espacio del mundo virtual.
Una característica especial son sus ‘actuadores hápticos’, es decir, actuadores enrolladas a través de un alambre en el interior de una capa flexible de alación con memoria.
Esta aleación con memoria de forma, permite que se contraiga o expanda repentinamente interactuando con los elementos virtuales que envíen información a dichos actuadores.
Idealmente, esto crea una sensación de presión en los dedos, similar al tacto de objetos reales, o a la presión de un gatillo al disparar.
El fabricante dice que ContactGlove es un controlador de realidad virtual revolucionario con forma de guante, equipado con retroalimentación háptica, seguimiento manual de alta precisión y emulación de botones de controlador VR.
Sin embargo, una animación demo, muestra que la emulación no se parece a los gestos típicos de los dedos que se harían en un controlador.
Al presionar un botón, por ejemplo, el pulgar tocando el costado del dedo índice en ángulo, existe una superficie de plástico firme que imita la sensación de un botón convencional.
Guantes hápticos compatibles con SteamVR…
Para sujetar un stick analógico virtual, el pulgar se apoya lateralmente sobre el dedo medio.
En esta posición, el usuario mueve la mano en el aire para moverla hacia arriba y hacia abajo o girarla hacia los lados.
También se puede ver un controlador convencional en el tráiler, con su mango unido magnéticamente al interior del guante.
Sin embargo, no forma parte de los paquetes de la camapaña de Kickstarter que se ofrecen actualmente.
Para facilitar la integración del software, los desarrolladores, brindan soporte con SteamVR nativo, así como herramientas de programación para Unity y UnrealEngine.
El tracking preciso del área se logra a través de un dongle SteamVR, en algunos de los modelos de Kickstarter disponibles.
Los rastreadores Vive o Tundra se pueden unir a la parte posterior del guante, por ejemplo.
Algunas recompensas de Kickstarter incluyen un paquete de ContactGlove con Tundra Tracker.
El precio mínimo de mecenazgo en Kickstarter tiene un valor al rededor de los 441 €, pero para modelos sin membranas hápticas y Tundra Trackers como pago extra.
Por lo tanto, estos modelos son solo para el seguimiento de manos con guantes, por ejemplo, en aplicaciones sociales o para captura de movimiento.
Los modelos con membranas hápticas empiezan con un valor de 1.697€.
Anteriormente las recompensas con los modelos con membranas hápticas tenían un precio más ‘asequible’, pero terminaron agotando sus unidades limitadas rapidamente.