Facebook acostumbra a anunciar su nuevo hardware en los eventos Facebook Connect. El 16 de septiembre de 2020 tuvo lugar el último, en él se presentaron las Quest 2. Hay mucha expectación por ver hardware nuevo, pues recientemente se filtraron posibles especificaciones técnicas del supuesto nuevo visor, por ahora bautizado como «Quest Pro».
Esta información ha sido descubierta por el usuario Reggy04 en Reddit, quien ha estado indagando en el software V32 de las Quest 2. La referencia a las Quest Pro aparece en la frase:
«Quest Pro estima el tamaño de tus manos y cómo se mueven para que las uses en lugar de los mandos en RV.»
No es la primera vez que oímos hablar de este visor, ya en Febrero Andrew Bosworth (vice presidente en el departamento de realidad aumentada y virtual de Oculus) guiñaba un ojo a cámara respondiendo a un usuario interesado en un nuevo visor de alta gama hecho por Oculus.
Face tracking y eye tracking
El visor incorporaría seguimiento facial y ocular. Han sido descubiertas frases que hacen referencia a esta tecnología:
«Sigue el objetivo con tu mirada.»
«Falló la calibración de ojos.»
«Estimación del movimiento de los ojos completa.»
El tracking facial es referenciado por una serie de instrucciones que piden al usuario sonreír, enfadarse y fruncir el ceño con el fin de calibrar el sistema.
Ajuste de IPD contínuo
El IPD (interpupillary distance, o distancia interpupilar) determina la separación entre las lentes para ajustarse a nuestros ojos. En las Quest 2 las lentes solo tienen 3 posiciones fijas, haciendo imposible ver con nitidez si tu IPD cae entre dos de ellas. Un ajuste de IPD continuo con un deslizador nos ayudará a conseguir una alineación ojo-lente perfecta, logrando así mayor claridad de imagen.
Ajuste de profundidad de lentes
Otras frases referencian un botón que permitirá acercar o alejar las lentes respecto a nuestros ojos. Con este mecanismo podría conseguirse un campo de visión (Field of View, o FOV) óptimo para cada usuario según lo hundidos o protuberantes que tenga los ojos.
Habiéndose anunciado ya las Ray-Ban Stories, las smartglasses de Facebook, que se anuncie un nuevo visor parece más que probable. Recordemos que las Oculus Quest 2 salieron a la venta tan solo un año y medio después que las Oculus Quest 1. Las Quest Pro no vendrían a sustituir a las Quest 2, sino a complementarlas, satisfaciendo las necesidades de aquellos usuarios más exigentes a un precio superior (se rumorea que costarán en torno a los 600$).
Si tuvieses que comprar un visor ahora, ¿te comprarías el nuevo modelo de 128gb de Quest 2? ¿O esperarías al 28 de octubre por si se anuncia algo nuevo? ¡Dínoslo en los comentarios!