Meta Quest 2 (Oculus)

Quest 2 es una bestia como standalone

No tiene sentido andarse por las ramas: Quest 2 incluye especificaciones casi increíbles por su precio. El único otro visor XR2 anunciado cuesta $ 1499. A pesar de ser solo una quinta parte de eso, Quest 2 tiene una resolución más alta e incluye controladores.

Quest Quest 2 Pico Neo 2 LYNX-R1
Display per eye 1440×1600 OLED 1832×1920 LCD 1920×2160 LCD 1600×1600 LCD
Refresh Rate 72Hz 72Hz
/ 90Hz
75 Hz 90 Hz
Lens Separation Control Granular 58mm-70mm 3-Stage (58mm / 63mm / 68mm) None Granular 58mm-70mm
Snapdragon Chip 835
(2017)
XR2
(2020)
845
(2018)
XR2
(2020)
Price 489€ (64GB)
349€ (128GB)
447€ (256GB)
$699
($899 with eye tracking)
$1499

Quest 2 reemplaza al Quest original. Todos los juegos actuales son compatibles y aún es compatible con el modo Link para acceder a Rift y SteamVR (si tiene una PC para juegos). Quest 2 cambia los paneles OLED por una pantalla LCD de 90 Hz de mayor resolución, actualiza el procesador a Snapdragon XR2 de Qualcomm, reduce alrededor de 70 gramos y luce un mecanismo de ajuste de lente simplificado de 3 pasos. Los controladores tienen una duración de la batería significativamente más larga y una ergonomía mejorada.

Resolución más alta y 90 Hz, pero ya no OLED El Quest original usaba paneles OLED PenTile duales con una resolución de 1440 × 1600 cada uno. Quest 2 reemplaza esto con una sola pantalla LCD que proporciona 1832 × 1920 por ojo. Eso es aproximadamente un 50% más de píxeles, y cada píxel ahora se asigna a tres subpíxeles en lugar de solo dos. El efecto es una imagen de detalle significativamente más alta, casi sin indicios de «screen-door effect». Resolución notablemente más alta que el Valve Index, pero justo por debajo del próximo Reverb G2 de HP.

¡Chip Snapdragon XR2!

Quizás la especificación más extraordinaria de Quest 2 es el procesador. El Quest original se envió a mediados de 2019, pero usó el Snapdragon 835, el buque insignia de Qualcomm en 2017. Quest 2 luce el último y mejor Snapdragon XR2, una variante del 865 diseñado específicamente para el visor. Eso es un salto de 3 generaciones entregado en un visor 100$ más barato. También hay 2 GB de RAM adicionales, para un total de 6 GB.

Sobre el papel, Quest 2 debería tener el doble de poder de procesamiento que el original. Sin embargo, el Snapdragon 835 del original en realidad fue overclockeado, enfriado por un ventilador interno que a veces apenas se escucha. Meta nos dice que Quest 2 usa un diseño de disipador de calor mejorado, pero no mencionó un ventilador, y no escuchamos ninguno. Si es cierto, es probable que la ganancia de rendimiento en el mundo real no sea del doble, pero esta decisión puede haber contribuido a la reducción de peso.

Los juegos se ejecutan a una resolución predeterminada más alta en Quest 2. Y si un desarrollador admite el modo de 90 Hz, lo que requiere un 25 % más de fotogramas por segundo, no está claro cuánto rendimiento adicional queda para las mejoras de sombreado, iluminación y geometría.

Se corrigió el renderizado Foveated, la función que reduce la resolución en el borde de las lentes cuando el rendimiento es limitado: se activa con menos frecuencia y con menos dureza.

Ajuste IPD de 3 etapas

Cada persona tiene una distancia ligeramente diferente entre sus ojos: su distancia interpupilar (DPI). Si las lentes VR no están estrechamente alineadas con sus ojos, la imagen puede verse borrosa y esto puede incluso causar fatiga visual. El Quest original presentaba un control deslizante de ajuste de lente preciso, ligeramente modificado del Rift original de 2016, que permitía ajustar la separación de lentes entre 59 mm y 71 mm.

Las lentes se fijaron en su lugar en Oculus Go y Rift S, probablemente para ahorrar en el costo y la complejidad del mecanismo de ajuste granular. Las lentes de Quest 2 se mueven a mano. Hacen clic entre 3 posiciones de separación distintas: 58 mm, 63 mm y 68 mm. El año pasado, Meta nos dijo que sus lentes funcionan «mejor» dentro de +/- 2 mm. Si sigue siendo cierto, Quest 2 debería ser «mejor» para IPD entre 56 mm y 70 mm.

Ergonomía

Correa predeterminada y correas Elite fuera de la caja, Quest 2 viene con una correa elástica básica que recuerda al Oculus Go de 2018. Es muy portátil y se puede usar cómodamente acostado en una cama o sofá, pero obviamente al ser tan básico no puede soportar muy bien el peso del visor. 

Por eso recomendamos una correa de gama alta como accesorio. Que pueda agarrar la parte posterior de la cabeza con más firmeza para quitar algo de la presión del frente. También hay una versión con batería de la correa, que fácilmente podría duplicar el tiempo de uso del visor. Para ver los productos que recomendamos sigue el siguiente enlace en la zona de META (Oculus) Accesorios de Realidad Virtual.

Audio Mejorable

Quest 2 tiene el mismo tipo de audio incorporado, que a su vez fue una mejora con respecto a Oculus Go. Meta se está asociando con Logitech para obtener dos opciones de audio de gama alta, ambas tienen un cable muy corto personalizado.

Los auriculares internos Logitech G333 VR, con un precio de $50, cuentan con una carcasa de aluminio. Logitech G PRO VR, con un precio de $100, es una solución de auriculares para colocar sobre las orejas con controladores de audio de 50 mm y una diadema reforzada con acero.

Controladores táctiles

Los nuevos controladores, el tercer Oculus Touch, tienen un diseño de mango más ergonómico. El nuevo mango en realidad se parece a los controladores táctiles originales de Rift, que Meta dice que fue la inspiración. Revisión del par de controladores de Oculus Quest 2 El sensor de descanso para el pulgar del Touch original está de regreso, lo que significa que su pulgar no necesita estar constantemente en un botón o palanca. Facebook nos dice que los nuevos controladores tienen 4 veces más duración de batería que los de Quest.

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